Tras la presentación de la última parte de la revisión crítica sobre el documento de consenso de Wounds, se ha abierto un nuevo tema -dermatitis del pañal- que me suscita muchos interrogantes sobre los diferentes métodos utilizados. Así como la magnitud de este problema en las unidades de nuestro entorno. Cada vez más, diferentes equipos de enfermería en todo el mundo se preocupan por el abordaje de las DP.

Todos y todas las profesionales sanitarias utilizamos un método de cuidado de la piel del neonato protocolizado. Sin embargo, cuando en un congreso hablamos sobre dicho método, siempre dejamos la muletilla «y funciona genial». Pero en realidad la práctica clínica evidencia que los métodos utilizados difieren de una unidad a otra. Más todavía cuando extrapolamos dicha discusión a las unidades pediátricas intensivas o incluso en unidades de hospitalización.

Dicho lo anterior, sería interesante poder contar con la descripción de vuestro método de limpieza y cuidado de la piel sana de los neonatos ingresados en unidades neonatales. Es decir, el cuidado que realizaríamos en una piel sana. Por ejemplo, en la experiencia que tuve en la unidad de neonatos, la piel de las nalgas y perianal de los neonatos era lavada con una gasa (tejido sin tejer) de algodón suave con agua templada. Para secar se utilizaban las mismas gasas de algodón, realizándose a toques suaves. Otra cosa era cuando existía meconio y éste debía ser retirado. Y aquí no existía una modificación del método, pero cada profesional (enfermeras y auxiliares de enfermería) aplicaba su «librillo»; uso de linimento oleocalcáreo, aceite MCT, AGHO en aceite, etc.

Muchas veces nos resulta difícil hablar de estos temas en foros de este tipo, pero es justamente de esta manera informal como podemos aprender todos de todos. Por tanto os emplazo a que debatamos sobre este tema o cualquier tema relacionado con el cuidado de la piel de los niños.

Pablo García-Molina