Esta misma pregunta se la realizaron las autoras de esta curiosa línea de investigación.

Y digo curiosa por su aparente simplicidad y accesibilidad. Si formulamos la pregunta de otra forma como ¿la leche humana de forma tópica en el pezón favorece la protección frente a las grietas o mastitis?

Una intervención que puede derivar de la propia cultura y costumbres de la población y que hasta el momento no se había planteado de una forma científica.

Las autoras se plantearon este estudio piloto en el marco de de la comparación entre la aplicación de leche humana que ellos llaman «fresca», frente a la aplicación de un emoliente tipo. Las autoras, toda ellas investigadoras noruegas, Teresa Løvold Berents; Jørgen Rønnevig; Elisabeth Søyland; Peter Gaustad; Gro Nylander; Beate Fossum Løland solo pudieron enrolar a 9 participantes, de las cuales solo 6 acabaron el estudio, y los resultados fueron igual de ambiguos que el final de esta entrada web.

¿Se habrá demostrado que la leche humana, prácticamente funciona para todo?

Si quieres saber más solo tienes que buscar el artículo «Topical Treatment With Fresh Human Milk Versus Emollient on Atopic Eczema Spots in Young Children», siendo que el mismo ha sido publicado este mismo año en BMC Dermatology 2015;15(7).

Pablo García-Molina

Editor UPPPEDIATRIA.org