Leaf healthcarse es un proyecto en desarrollo de un dispositivo inalámbrico, el cual, se coloca en el paciente y monitoriza sus movimientos.

Esos datos aportan información sobre la movilización de un paciente encamado y, sus necesidades en cuanto a cambios posturales, como media de prevención de la aparición de las úlceras por presión/UPP.

La idea resulta simple, el dispositivo se coloca sobe el pecho del paciente y regularmente aporta información sobre los movimientos que realiza, esta se visualiza en un monitor centralizado y se almacena.

Esta información se usa para planificar los cuidados y necesidades de cada paciente en ese aspecto concreto.

Incluso sirve para la organización y uso de recursos humanos en una unidad, o centro sanitario, a la hora de realizar los cambios posturales necesarios.

El coste de la aparición, y posterior cura, de las úlceras por presión es un problema que preocupa en especial a los responsables y profesionales sanitarios. De ahí el interés en invertir en tecnología que ayude a paliar este problema, en especial, en el ámbito hospitalario.

No se hace hace referencia concreta a su uso en pacientes pediátricos o neonatales, pero es evidente que este dispositivo es adaptable a este tipo de pacientes.

Otro ejemplo de uso del mismo, es para aquellas mujeres en proceso de parto y que reciben anestesia epidural. La misma idea de tener información sobre su movilidad, durante esas horas, es la que subyace en el uso del leaf healthcare en ese ámbito.

En principio, este dispositivo no aporta otra información adicional a tener en cuenta para la prevención de úlceras por presión.

Pero como decimos, está en desarrollo y búsqueda de financiación, así que seguiremos las novedades del mismo para poder aportaros nueva información.

Todos los links de este post están en inglés, sorry 😉