En la última entrada del año, nuestro grupo científico quiere anunciaros una gran noticia acompañados de las protagonistas de esta historia.

Historia que comienza con el anuncio del II Premio UPPpediatría al mejor trabajo sobre cuidados de la piel en recién nacidos.
En nuestra línea de los últimos años, el grupo científico UPPpediatría ha querido galardonar al equipo de investigación que ha elaborado el mejor trabajo de investigación en cuidados de la piel en neonatología presentado en el VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) en el año 2021.

Este congreso fue especial porque, aunque se iba a celebrar en las Palmas de Gran Canaria, debido al contexto de pandemia se tuvo que celebrar de forma online. Sin embargo, y a pesar de la distancia marcada por este formato, los trabajos presentados mantuvieron la línea de excelencia y calidad de años ulteriores.

Aunque, como es lógico, solo uno podía llevarse el tan ansiado II Premio de UPPpediatría que en esta edición estaba dotado con 100 euros.

El título de este trabajo fue «Incidencia de la Dermatitis del Pañal en neonatos ingresados en UCI y factores de riesgo asociados».

Las autoras del mismo fueron María Fontanals Planas, Amaranta Peiro Conde y Estefanía Sáez Galán (Enfermeras  Neonatales del Hospital Clínico  Maternidad de Barcelona).

Y la mejor forma de celebrarlo es poder contar con ellas para que nos cuenten el resumen de su estudio.

Como en el I premio Upppediatria de 2019, el Hospital Clínic de Barcelona se lleva otro año más este reconocimineto al mejor proyecto de investigación.

Pueden estar muy orgullosos de su equipo de enfermeras.

Sin más preámbulos os dejamos con María, Amaranta y Estefanía, agradeciéndoles que participen en la última entrada del año 2021.

Somos un grupo de enfermeras de la unidad de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona. Si bien la dermatitis del pañal es una lesión recurrente en los neonatos, en los últimos años hemos notado un aumento en la incidencia de esta afección.

Estefanía, María y Amaranta. Enfermeras neonatales Hospital Clínic de Barcelona


A raíz de esto y gracias a la informatización de las curas enfermeras, empezamos a recoger datos acerca de estas lesiones. Iniciamos un estudio para saber qué incidencia de dermatitis de pañal tenemos actualmente en nuestra unidad de Neonatología y qué factores de riesgo hay asociados a la aparición de esta lesión cutánea relacionada con la dependencia.

By Enfermeriacreativa.com & Upppediatria


Para ello realizamos un estudio prospectivo de cohortes en el que se incluyeron todos los recién nacidos ingresados en la unidad de cuidados intensivos durante dos años (abril de 2019 a abril de 2021) y se excluyeron los RN con patología dermatológica. Todos los pacientes recibieron los cuidados estandarizados de prevención de lesiones por presión acorde al protocolo local. Se recogieron variables demográficas, motivo de ingreso, día de aparición de la lesión y duración de la misma. A todos los pacientes se aplicó la escala validada e-NSRAS para valoración del riesgo de aparición de úlceras.

Durante el periodo de estudio se incluyeron 145 pacientes de los cuales 28 presentaron dermatitis del pañal, lo que supone una incidencia del 19,3%. Casi dos de cada 10 neonatos sufrieron una dermatitis del pañal. El 53,6% fueron varones. La edad gestacional media de nacimiento fue de 28±1 semanas y la edad gestacional media en el momento de la aparición fue de 33 semanas. La media de peso al nacer fue de 1272±82 gramos y la media de peso en el momento de la aparición fue de 1579±13 gramos. El 71,4% de los pacientes realizaba una lactancia mixta, el 21,4% una lactancia artificial y el 7,1% una lactancia materna. El 50% de pacientes había recibido pauta antibiótica durante el ingreso. El 28,6% de los afectados precisó tratamiento con crema barrera, el 46,4% fue tratado con Eosina y el 25% requirió de ambos.
Los resultados del estudio nos llevan a la conclusión de la necesidad de la prescripción pertinente siempre que exista dermatitis del pañal para así poder conocer el número de casos reales y realizar un estudio más acotado de la incidencia y las posibles causas.


«Es necesario la creación de protocolos y/o instrumentos que sean útiles para identificar cualquier alteración de la integridad cutánea del área del pañal y, de este modo, prevenir y disminuir su incidencia y consecuencias.»

María, Amaranta y Estefanía


En la actualidad estamos trabajando en la siguiente fase del proyecto. Consiste en realizar una nueva recogida de datos haciendo hincapié en la importancia de la prescripción para el tratamiento de estas lesiones, ya que observamos que algunas de ellas se habían tratado con crema barrera sin existir prescripción; de esta manera tendremos el número de casos más acotado a la realidad. Por otro lado vemos importante profundizar nuestro conocimiento sobre los factores de riesgo que influyen o pueden influir en la aparición de este tipo de lesión para aplicar estrategias que disminuyan su incidencia.

Hospital Clinic Barcelona
Maniquí neonatal en Incubadora. Autor: Pablo García Molina


Aprovechamos esta oportunidad para agradecer al grupo científico Upppediatría por el reconocimiento a nuestro trabajo, es una gran motivación para seguir trabajando en esta línea.

Gracias a vosotras por compartir vuestro estudio y proyectos.

Grupo Científico Upppediatria