El día 17 de Noviembre del 2012, dentro de la «JORNADA DE TALLERES TÉCNICOS Y DE SALUD SOBRE ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES» organizada por la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de la Comunidad Valenciana (ASEM CV), se realizaron una serie de talleres.
«ASEM CV desarrolla su actividad en diversas áreas, según sus diferentes propósitos. Con el fin de divulgar información lo más rigurosa y completa, dedica parte de su esfuerzo a la edición de publicaciones ( libros, folletos, trípticos, etc. ), sobre temas clínicos, terapéuticos, sociales o de información general, que llegan tanto a las personas afectadas como a los profesionales que con ellos trabajan.»
La jornada fue dedicada a las consecuencias derivadas de las enfermedades neuromusculares. Por ejemplo, para explicar la necesidad de realizar una correcta fisioterapia respiratoria y un buen manejo de las secreciones en personas con estas enfermedades. También, las empresas ortopedas del sector pudieron hablar sobre las últimas novedades, las implicaciones de la crisis económica en la petición de dispositivos de movilidad y reducción de la presión y enseñaron novedades varias.
En este taller se habló sobre los principales factores de riesgo para el desarrollo de UPP en niños y adultos con movilidad reducida, sobre las certezas y novedades de prevención de UPP, sobre cómo tratar las UPP categoría I y II para que no evolucionen a mayor profundidad y se trataron casos individuales de las personas que asistieron al taller.A las 18 horas comenzó el taller de «Prevención de UPP en personas con movilidad reducida». Este taller fue llevado a cabo por Evelin Balaguer López y Pablo García Molina (enfermeros de la UCIP Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesores asociados del Departamento de Enfermería Universidad de Valencia).
Fue un taller interactivo realizado en el Salón de Actos del Antiguo Hospital la Fe. Contó con la participación de personas muy implicadas en el cuidado de su familiar, también fueron profesionales de enfermería, y los propios afectados por la presión. Casi todos reconocieron haber sufrido alguna vez alguna UPP (siendo familiar o afectado) y que para evitarlas era necesario compartir los conocimientos tanto de los profesionales sanitarios hacia los cuidadores y personas afectadas, como al revés.
Durante la Jornada ambos profesionales nombraron las diferentes campañas o días mundiales. Se colocaron un chaleco reflectante para avisar del peligro de las UPP. Con el lema de STOP UPP en la espalda y la entrega de chapas a los niños presentes, la jornada fue completada quedándose muchas preguntas en el aire. A la campaña se sumaron todos los miembros de ASEM CV (fotografía). Los cuáles también se sumaron al recuerdo de dos importantes días del calendario y que confluían en el taller de prevención: